Sábado 26 de Agosto de 2017. Seminario Foucault y el Derecho. En el marco del Programa de Formación Complementaria, la Facultad de Derecho invita a participar del Seminario "Foucault y el Derecho" que dictará el profesor Dr. Omar Heffes, los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, Azul. La actividad es destinada a estudiantes, profesionales y abierto a la comunidad. Los viernes 1 y 8 en el horario de 16 a 20 y los sábados 2 y 9 en el horario de 9 a 13 horas. El objetivo del seminario es desarrollar en líneas generales la teoría foucaultiana y, en especial, los textos concretos en los cuáles Foucault habla sobre la cuestión del derecho. Es por eso que se tematizará en forma concreta y primero, las cuestiones sobre la metodología foucaultiana. Desarrollar arqueología y genealogía como métodos de investigación y su importancia para el análisis del derecho. Con la consiguiente posibilidad de realizar una filosofía del Derecho alejándose de las formas tradicionales del desarrollo de estos estudios. Para ello, también, será necesario ver los desarrollos concretos en los que Foucault habla sobre el Derecho. Es así que se visitarán los textos en orden cronológico para su mejor exposición y trabajo. El recorrido pasará por los cursos en el Collége de France: Teoría e instituciones penales y La sociedad punitiva.  Luego por las conferencias de Río de Janeiro, denominadas La verdad y las formas jurídicas.  En estos cursos y conferencias hay una idea central que desembocará en las investigaciones que darán pie a la publicación de Vigilar y castigar.  Por último y tratando de ver la relación entre todos estos textos, trabajaremos Obrar mal, decir verdad, conferencias de la década del 80 en dónde Foucault desarrolla concretamente una noción sobre el derecho y un análisis posible. El prof. Omar Heffes es Doctor en el área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Lanús, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP. Inscripción: comunicacion@der.unicen.edu.ar completando nombre y apellido, DNI y correo electrónico de contactoEl acceso es libre, gratuito.

Seminario Foucault y el Derecho

El recorrido pasará por los cursos en el Collége de France: Teoría e instituciones penales y La sociedad punitiva. Luego por las conferencias de Río de Janeiro, denominadas La verdad y las formas jurídicas. En estos cursos y conferencias hay una idea central que desembocará en las investigaciones que darán pie a la publicación de Vigilar y castigar. Por último y tratando de ver la relación entre todos estos textos, trabajaremos Obrar mal, decir verdad, conferencias de la década del 80 en dónde Foucault desarrolla concretamente una noción sobre el derecho y un análisis posible.

El acceso es libre, gratuito

Última actualización: Martes 21.08.18 - 17:49 hs.